He aquí una pequeña muestra de que nuestro viaje a través de los elementos no fue más que una pequeña porción de los MUCHOS secretos que tiene la tabla periódica.
Torio No, no es Thor, pero es igual de impresionante. ¡Que nadie se espante! Hablamos de nuestro sexto elemento: el TORIO. Jöns Jacob Berzelius and Wilhelm Hisinger lo descubrieron en 1829, e s uno de los elementos de la serie de los actínidos. Es radiactivo con una vida media de aproximadamente 1.4 x 1010años. Dato curioso: S e emplea sobre todo en la producción de energía nuclear e incluso existe evidencia de que este elemento puede resultar inmensamente eficaz en términos energéticos, igual o incluso más eficaz que el uranio o los combustibles fósiles.
Tántalo La última vez tuvimos a la hija, ahora nuestro noveno elemento se presenta en la forma del padre. ¿De quién hablamos? El TÁNTALO. Anders Gustav Ekeberg descubrió este elemento en 1802, su número atómico es 73 y su peso atómico 180.948. Es un elemento del quinto grupo de la tabla periódica y pertenece a la serie de los de transición 5d. Se le conocen también estados de oxidación de IV, III y II. Dato curioso: E s dúctil, que significa que puede ser dibujado hacia fuera y convertido en un ala mbre muy fino.
Vanadio Este viene directo de la patria... que suenen las trompetas, los clarines, y se agiten las olivas para: el VANADIO. Descubierto por Andrés Manuel del Río, es un elmento químico de aspecto metálico gris plateado y pertenece al grupo de los metales de transición. El punto de fusión del vanadio es de 2175 grados Kelvin o de 1902,85 grados celsius o grados centígrados. Dato curioso: Es usado para hacer el hacer el acero más fuerte, comúnmente en herramientas mecánicas.
Comments
Post a Comment